El alcalde de Santa María de Guía y diputado por Nueva Canarias, Pedro Rodríguez, preguntó hoy en el Parlamento al consejero de Agricultura si el Gobierno de Canarias tiene previsto alguna fórmula para abonar a los agricultores y ganaderos el importe de las ayudas adicionales del POSEI correspondientes al año 2011 que nunca fueron pagadas.

Según recordó Rodríguez en su intervención “la Comisión Europea, en su Decisión de 20 de mayo de 2009, modificó el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI), introduciendo nuevas ayudas o reforzando algunas de las ya existentes mediante la autorización a incrementar su ficha financiera con financiación adicional, mediante el mecanismo de ayudas de estado. Es lo que conocemos como POSEI adicional”.

La aceptación por parte de las instancias comunitarias de la necesidad de este POSEI adicional, manifestó el diputado nacionalista, “significaba un reconocimiento de que el anterior presupuesto comunitario era insuficiente para el desarrollo de las producciones locales. Y fue una excelente noticia para nuestra producción agrícola”.

Pedro Rodríguez en el Parlamento

Este acuerdo, además, señaló Rodríguez, se aplicó con efecto retroactivo a 1 de enero de 2009, “lo que permitió inyectar en nuestro sector agrario en la campaña 2009 más de 38 millones de euros, de los que al sector del tomate correspondía 27,7 millones. Ese año la aportación del Estado fue de 19,2 millones y la del Gobierno de Canarias 18,9 millones. El acuerdo incluía que la aportación autorizada iría disminuyendo en años posteriores para el subsector del tomate para situarse esta ayuda a partir del año 2014 y siguientes en 3,4 millones de euros”.

Esto era así, resaltó Pedro Rodríguez, porque la aprobación de este POSEI Adicional “aunque muchos lo desconocen, tenía su origen en la solicitud hecha a la Comisión Europea para implementar ayudas específicas al sector del tomate, como complemento del ‘Plan estratégico del tomate de exportación’, aprobado por unanimidad del Parlamento canario en septiembre de 2008”.

Por diversas razones, entre las que destaca las reducciones presupuestarias que han sufrido los presupuestos públicos por la crisis y las prioridades de gasto que se establecieron, el compromiso de ambos Gobiernos con el POSEI Adicional no se ha cumplido adecuadamente. Y en el caso de la campaña del año 2011 ninguno de los dos Gobiernos presupuestó cantidad alguna, con lo que el sector agrícola y ganadero no recibió el auxilio comprometido.

Es importante retener este hecho”, subrayó Rodríguez, “porque estamos hablando que no se abonó al sector agrícola de Canarias 27,4 millones, de los que 17,7 millones correspondían a ayudas al sector tomatero, que estaba en pleno proceso de reestructuración (reduciendo superficie e incrementando la productividad del cultivo) en cumplimiento de los compromisos establecidos en el citado “Plan estratégico del tomate de exportación. No es exagerado decir que el incumplimiento de esta ayuda fue un golpe terrible a la situación en que se encontraba la producción del tomate canario”.

Le pedimos a la Consejería, manifestó el diputado, que en colaboración con el Gobierno del Estado “asuma esta ‘deuda’ con el sector agroganadero, siendo conscientes que no es una ‘deuda’ en términos jurídicos, pero sí lo es en términos políticos de incumplimiento de un compromiso con el sector primario. Además, en el caso del tomate, la actualización de dicha deuda se ha reducido, estimándola en torno a unos 11 millones de euros, pues hay que recordar que en año 2011 la ayuda por hectáreas era de 15.320 euros y quedan cultivándose unas 700 hectáreas de tomate”, puntualizó.

Como bien sabe el consejero, aclaró Pedro Rodríguez en su intervención, “el Gobierno central ha puesto 42,2 millones para abonar las campañas de 2009 y 2010, en la época del Gobierno de Zapatero, mientras en todos los años que ha gobernado Rajoy no ha puesto ninguna cantidad. También queremos reconocer que en los últimos años el Gobierno canario ha hecho un esfuerzo económico y ha ido abonando las cantidades atrasadas de las campañas 2012 y 2013, tramitándose a finales del año 2016 las correspondientes a la campaña del año 2014. Desde el inicio del POSEI-Ayudas de Estado (año 2009) hasta la campaña de 2014 (que se abona con los Presupuestos de 2016), la aportación canaria es, según nuestra información, de 43,9 millones de euros. Es decir el Gobierno central ha puesto 42,2 millones y el canario 43,9 millones”.

A esto hay que añadir, dijo Rodríguez, “que en el año 2017 se han presupuestado 3,4 millones para este POSEI, cantidad en nuestra opinión insuficiente, aunque esperamos que el Gobierno central cumpla con otros 3 millones en los Presupuestos del Estado, según declaraciones de los medios de comunicación”. Nuestra pregunta de hoy, señaló a continuación “pretende que el consejero nos explique si tiene pensado abonar a los agricultores y ganaderos canarios la ‘deuda’ correspondiente al año 2011, de común acuerdo con el Gobierno central, y aunque sea prorrateando la cantidad adeudada en varios ejercicios presupuestarios”. Para abonar esta importante cantidad, concluyó, “estaremos al lado del consejero para ayudarle a que la Consejera de Hacienda le permita disponer de esta aportación en cuanto mejoren los presupuestos. Y también estaremos con el consejero exigiendo al Gobierno central que también asuma su responsabilidad en el pago del POSEI-Ayudas de Estado del año 2011”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>