Pedro M. Rodríguez Pérez es Alcalde de Santa María de Guía desde el 25 de octubre de 2010, cargo que sigue ocupando en la actualidad tras ganar las elecciones municipales de 2011 y 2015 con una holgada mayoría absoluta y tomar posesión nuevamente el 13 de junio de ese año.

Desde el 23 de junio de 2015 es Diputado del Parlamento de Canarias y miembro de las Comisiones Parlamentarias de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, actuando como Secretario de la misma, de Control de Radiotelevisión Canaria y de Industria, Energía, Comercio y Consumo.

Nació el 10 de diciembre de 1973, está casado y es padre de dos hijos: Luz Marina y Néstor. Es licenciado en Enfermería e inició su actividad profesional en el año 95 con el entonces denominado Insalud, hoy Servicio Canario de Salud. Aprobó las oposiciones en 1997 con plaza en el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo de Gran Canaria.

Entró por primera vez en la vida política en 1999, con 25 años, lo que le situó en aquel momento como el concejal más joven de la Corporación guíense, donde formó parte del Grupo de Gobierno Municipal ocupando el cargo de Primer Teniente de Alcalde. En sus labores de gobierno destaca su constante vinculación al área de Servicios Sociales, Concejalía que dirigió durante 10 años.

En el año 2005 fue nombrado Director General de Consumo del Gobierno de Canarias, cargo que ocupó hasta 2007, momento en el que se reincorporó nuevamente al Ayuntamiento de Santa María de Guía.

Desde el año 2003 hasta la actualidad preside la Asociación Compsi para Personas con Discapacidad de la provincia de Las Palmas. En el año 2011 entró a formar parte del Comité Ejecutivo de la FECAM y es Presidente, desde ese momento,   de la Comisión de Solidaridad y Cooperación con los Pueblos. Dentro de esta Institución forma parte, además, de la Comisión de Comercio e Industria, del Consejo Insular de Formación y Empleo y del Consejo Insular de Empleo. También es miembro del Consejo Asesor de Cooperación al Desarrollo, forma parte de la Comisión de Administración Territorial de la CCAA de Canarias y del Consejo Rector del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria.